La recuperación y la primera cocida en el antiguo horno de cal de Fonteta ya son una realidad.

16.01.2018

Un grupo de voluntarios está llevando a cabo el proceso para recuperar la cocción de cal al horno grande de Fonteta, en Forallac. Con esta iniciativa se quiere homenajear y recordar la importancia que tuvo la actividad en la configuración social y económica del municipio hasta el primer tercio del siglo XX.

La actividad de esta recuperación se está llevando a cabo por fases, con la colaboración de voluntarios y algunas de las pocas personas que recuerdan cómo se hacía la cal. El primer paso, que se inició en marzo pasado, consistió en la limpieza y el desbroce del horno. Esta fue una oportunidad para conocer el horno y hablar con las personas que asesorarán la cocción: Enric Mateu, Josep Puig y Josep Matés, los tres vecinos de Fonteta. Un proceso largo que es posible gracias a la implicación de un buen grupo de voluntarios. Todos ellos coordinados por el maestro alfarero José Matés, de Fonteta, que desde hace unos años está trabajando y coordinando las partes implicadas en este proyecto.

También ha sido imprescindible la colaboración de los propietarios del horno y de un campo de al lado, de donde se extraerá el material para la cocción. Forallac tiene una gran tradición en recuperación de patrimonio, como la carbonera.

Está previsto que se haga la cocción en el horno de cal la segunda quincena de Abril.

Noticias