Accessibilidad

Itinerario accessible en el centro histórico de Peratallada

El recorrido que proponemos enlaza la entrada del pueblo por la zona este con la plaza del Castell donde además del emblemático edificio del castillo palacio, se encuentra el local municipal donde encontraréis el Bar del Poble y la Oficina de Turismo. Se trata de un itinerario corto de unos 250 metros que se inicia en el aparcamiento que queda detrás de la calle de la Riera y nos lleva hasta la plaza del Castell. A lo largo de este recorrido descubriréis el conjunto de arquitectura civil, la plaza de les Voltes y la plaza del Castell desde la que se puede observar la fachada principal del majestuoso castillo palacio. Todo el itinerario transcurre por el exterior del núcleo del pueblo ya que actualmente no hay ningún equipamiento o recurso turístico visitable por su parte interior.

Plànol de l'itinerari accessible al centre històric de Peratallada

1. La plaza de les Voltes: es un espacio de paso hacia el interior del pueblo y resguardo de la población ante las inclemencias del tiempo. Fue el epicentro social del pueblo durante muchos siglos. Se trata de una arquitectura poco sofisticada, pero de gran valor ya que se trata de una estructura de la edad media en la que su rehabilitación ha sido la justa y necesaria. Tiene forma rectangular y antiguamente estaba porticada en sus bandas norte, este y posiblemente también en su lado meridional. Los arcos de la zona norte son los únicos que se conservan a pesar de quedar medio escondidos por las construcciones que se levantaron después de las arcadas. Este tipo de plaza porticada es muy frecuente en el urbanismo medieval del Empordà. Las vueltas se encuentran en muy buen estado de conservación y se pueden reconocer varias fases constructivas. Estas representan la consolidación de un estilo de casa típica de la zona: la casa puente.

2. La plaza del Castell: La plaza, de aspecto muy cuidado, alberga la entrada principal del castillo de Peratallada. El edificio a tual es el resultado de un largo proceso constructivo de muchos siglos. La primera referencia es del 1065, pero se han encontrado restos que demostrarían la existencia de una fortificación basta te más antigua, probablemente de origen romano o visigótico. El castillo, presenta construcciones de diferentes épocas y estilos y se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas: el núcleo fortificado y el palaci . Desde la plaza del Castell lo que mejor podemos observar es la fachada principal exterior del edifici . Esta plaza, además del emblemático edificio del castill , alberga el local municipal donde se encuentra el Bar del Poble y la Oficina de Turismo.

Clica aquí para descargar el folleto del itinerario

 

Más información: 

Turisme per a tothom al Baix Empordà

Turisme per a tothom a Catalunya