El conjunto conserva buena parte de las características propias de los núcleos medievales catalanes. Según el texto del acuerdo de Gobierno, el núcleo "articula a lo largo de su planta una serie de recorridos y espacios de interés arquitectónico que invitan a la contemplación y paseo por el casco antiguo de este municipio", lo cual "hace especialmente necesaria la integración y la preservación de este conjunto histórico".
El antiguo municipio de Vulpellac tenía, antes de la anexión con Fonteta y Peratallada, 4,29 kilómetros cuadrados de extensión. El término comprende una zona aturonada, a poniente y al noreste con el punto más elevado al monte Negro (109 m. de alto), que forma parte de la sierra de San Ramon, límite con el término vecino de La Bisbal de Empordà. La parte restante es plana y drenada por el arroyo de Fonteta, de la cuenca del río Daró, que desciende de las Gavarres. La carretera de Palamós a Girona, por la Bisbal, atraviesa el territorio municipal de éste a oeste. En el punto donde ésta carretera cruza el pueblo de Vulpellac se inicia la carretera local que va a Pals y que pasa por Canapost, Peratallada y Palau Sator. Como en tantos pueblos del Empordà, un buen número de casas han sido convertidas en segunda residencia y restauradas respetando los valores patrimoniales de los inmuebles. Fuera de este núcleo son bastante numerosas las masías diseminadas por el vecindario del plan y un poco por todo el término, que tiene otros dos núcleos importantes de población: el vecindario de la Bordeta, surgido el siglo XIX a lo largo de la carretera de Girona, y la urbanización del Puig de Sant Ramon.
Debido a su situación -junto a la carretera de Girona a Palamós y de la Bisbal-, a su término se han instalado un buen número de industrias, principalmente relacionadas con el sector de la cerámica o la piedra artificial. Para consolidar y ordenar este potencial industrial, en 1999 se inició la urbanización del polígono industrial y en el que actualmente se encuentra Nexes, el centro empresarial de Forallac, creado con el objetivo de dinamizar la economía del municipio. Se trata de un equipamiento destinado a la ubicación temporal de pequeñas empresas de forma que los emprendedores tengan a su alcance un conjunto de servicios a un precio asequible que faciliten el funcionamiento de su empresa durante los primeros años de su puesta en marcha.