Se edita el primer catalogo conjunto de empresas artesanas de la Bisbal y de los muncipios de los alrededores.

16.11.2017

Ésta mañana, la Sala Municipal de Corçà ha acogido el acto de presentación del primer catálogo conjunto de empresas artesanas de cinco municipios del Empordanet - La Bisbal d'Empordà, Forallac, Cruilles, Corçà y Ullastret- dirigido a un público profesional de diferentes sectores (hostelería, decoración, distribuidores ...) con el objetivo de que contribuya a generar negocio y ponga en valor la artesanía como elemento de atracción y diferenciador del territorio. Al acto ha asistido, en representación del Ayuntamiento de Forallac, el concejal de Promoción Económica, Santi Muní. La alcaldesa de Corçà, Carmen Güell, ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre de los cinco municipios que forman parte del Plan estratégico de desarrollo económico local. Precisamente, es a partir de este plan que surge la iniciativa de hacer visibles las empresas artesanas de estos pueblos para multiplicar las oportunidades de venta abriéndose a nuevos públicos y consolidar el sector de la artesanía, con la cerámica como eje central, como factor que singulariza el territorio. Este catálogo es el resultado de un trabajo previo de identificación y cohesión del sector fomentando el trabajo en red. Hay una apuesta clara por parte de los ayuntamientos, que están llevando políticas municipales, con el fin de fomentar e impulsar la artesanía del territorio en todas sus vertientes.

El catálogo recoge un directorio de 32 empresas artesanas, que incluyen 45 artesanos de artes y oficios acreditados de los cinco municipios, clasificado según el repertorio de familias de oficios artesanos del Consorcio de Artesanía, Comercio y Moda de la Generalidad de Cataluña. El catálogo está disponible en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y francés, en formato digital y también impreso para ser distribuido en aquellas acciones dirigidas a público profesional organizadas y / o donde participen los cinco municipios. Esta edición ha contado con el apoyo de la Diputació de Girona y del Consorcio de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya.

El Jefe del Área de Artesanía de la Generalidad de Cataluña, Xavier Villas, ha sido el encargado de cerrar el acto. Xavier Villas explicó que el catálogo es una herramienta para consolidar, en los diferentes ámbitos, el sector de la artesanía mejorando su competitividad y valorizando la cultura artesanal y tradicional del territorio, entendida como una actividad económica. Ha concluido que esta iniciativa es un salto cualitativo en el sector artesano de la zona porque demuestra que colaborando conjuntamente entre artesanos, cinco municipios y varias administraciones se puede conseguir hacer conocer la artesanía en el mundo.

El acto ha contado con una cincuentena de asistentes y ha finalizado con un encuentro profesional entre las empresas artesanas presentes en el catálogo y profesionales de la decoración, la hostelería y el turismo.

El catálogo se puede descargar en la web www.visitempordanet.com/empresesartesanes

Noticias