Paraje de Fitor

Además del valor histórico y patrimonial de los sepulcros megalíticos y de la iglesia de Santa Coloma, Fitor, ofrece un entorno inmejorable para la práctica de actividades vinculadas al turismo activo: cicloturismo, BTT o senderismo. Fitor es un lugar especial, sobre todo para aquellas personas que buscan tranquilidad.         

La iglesia de Santa Coloma, es una de las joyas del macizo de las Gavarres y sin lugar a dudas es el elemento más simbólico de Fitor.

Se trata de una iglesia románica, que se alza majestuosa sobre una pequeña llanura que aparece en la cresta formada por el Puig d'Arriells y el Puig Gros. El elemento más singular y característico del edificio es su gran campanario-campanario, visible desde buena parte del macizo. Es de planta rectangular, con aberturas en los tres pisos y cubierta apiramidada de cuatro vertientes. Las aperturas de la planta superior, son ventanales geminados, con arcos de medio punto, parteluces de sección circular y capiteles trapezoidales. Esta planta, se diferencia de la inferior, en época y técnica constructiva. Su paramento es formado por sillares y alisados, con piedra caliza de dimensiones regulares, sin piezas sobredimensionadas en las aristas. La influencia lombarda del románico catalán se presenta en la decoración de los ventanales del piso superior del campanario, con un friso de arcos. Junto con la rectoría y el foso forma un pequeño conjunto

En Fitor también encontramos el núcleo dolménico más denso de la zona de las Gavarres, y uno de los principales de Cataluña. Los megalitos de las Gavarres fueron construidos en diferentes épocas entre el 3400 y el 2000 antes de Cristo. En todo el macizo se han contabilizado veintiuno, pero en Fitor es donde se han localizado más.   

Un importante número de estas construcciones funerarias se encuentran todavía en buen estado de conservación, hechas con grandes losas de piedra, mantienen visible buena parte de su estructura original. En el término de Fitor se conocen quince dólmenes, un menhir y varias piedras de los sacrificios. Los más conocidos se encuentran en la Sierra de Cals, donde se encuentran muy bien conservados el dolmen de los Tres Pies, el de losTres Cantos y el de la Sierra d'en Cals, desde los que se tienen unas vistas espectaculares del macizo de las Gavarres .       

Los dólmenes eran recintos sepulcrales colectivos destinados a proteger los cuerpos, situados en puntos elevados y dominantes, en la cima de colinas o en lugares bien visibles. Se ha comprobado que se construían con la intención de que la luz del sol pudiera llegar al interior de la cámara, al menos durante los solsticios de invierno y de verano.

E-RUTA 1: LOS DÓLMENES DE FITOR

Ruta circular muy fácil, ideal para hacer con niños pequeños o personas con movilidad reducida (no apta para sillas de ruedas en su tramo final). Esta ruta de 1,62 km (45 minutos) y con un desnivel de 72 metros, nos permite visitar la iglesia de Santa Coloma de Fitor, el Mas Puig y el dolmen y las insculturas del altramuces.

Disfrutaremos de unas buenas vistas del campanario de Fitor con el Montgrí detrás y caminaremos, en su parte inicial, por el camino que unía las poblaciones de Palamós y Girona. Esta ruta pasa en su mayor parte por los terrenos del Mas Joanola de Ramón Botey y Serra, respetadla. 

El itinerario propuesto sale de Fitor, punto donde la concentración de dólmenes es la más grande del Baix Empordà. En coche se puede acceder siguiendo las amplias pistas forestales que salen de Mont-ras y de Fonteta. Para acceder a Fitor caminando está el PR-C 105 que permite llegar desde Mont-ras y desde Palamós, y también está el PR-C desde Fonteta. Esta ruta forma parte de la red de senderismo del Baix Empordà, señalizada en el marco del Plan de Excelencia Turística que ha gestionado la Comisión Turística del Baix Empordà.   

DESCARGAR PDF DE EXPLICACIÓN DE LA RUTA

DESCARGAR MAPA DE LA RUTA

E-RUTA 2: LA RUTA DE LOS DÓLMENES DE LA SIERRA D'EN CALS

Se trata de una ruta circular de dificultad moderada de 10,38 km. con una duración de unas 4 horas que recorre la Sierra Cals y de la Sierra Media. Con esta ruta podrá descubrir una gran variedad del megalitismo presente en la zona norte de las Gavarres con 10 monumentos megalíticos. 

El itinerario propuesto sale de Fitor, punto donde la concentración de dólmenes es la más grande del Baix Empordà. En coche se puede acceder siguiendo las amplias pistas forestales que salen de Mont-ras y de Fonteta. Para acceder a Fitor caminando está el PR-C 105 que permite llegar desde Mont-ras y desde Palamós, y también está el PR-C desde Fonteta. Esta ruta forma parte de la red de senderismo del Baix Empordà, señalizada en el marco del Plan de Excelencia Turística que ha gestionado la Comisión Turística del Baix Empordà.     

La ruta se puede hacer en una mañana tranquilamente, parando y disfrutando del entorno y especialmente diseñada para que pueda introduciros en el entorno natural y la historia de las Gavarres, concretamente en su época prehistórica.

La ruta se puede hacer en una mañana tranquilamente, parando y disfrutando del entorno y especialmente diseñada para que pueda introduciros en el entorno natural y la historia de las Gavarres, concretamente en su época prehistórica.

DESCARGAR PDF DE EXPLICACIÓN DE LA RUTA

DESCARGAR MAPA DE LA RUTA 

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR