IX Cocida en la "Rajoleria de Can Frigola"

Cada dos años se pone en funcionamiento el horno del Mas Plaja de Fitor.

Del 26.10.19 al 03.11.19

Esta actividad tiene lugar cada dos años y consiste en recuperar el proceso tradicional de hornear ladrillos en las Gavarres haciendo funcionar el antiguo horno ladrillero del Mas Playa de Fitor, uno de los mejor conservados de la zona. El objetivo de la iniciativa es el de revivir y dar a conocer esta técnica, que desapareció con la llegada de los hornos industriales.

Cocción en la Rajoleria de Can Frigola
Cocción en la Rajoleria de Can Frigola

En el mes de noviembre de 2003 Forallac recuperó el proceso tradicional de hornear ladrillos en las Gavarres volviendo a hacer funcionar el antiguo horno ladrillero del Mas Plaja de Fitor, uno de los mejor conservados de la zona. El objetivo de la iniciativa era el de revivir y dar a conocer esta técnica, que desapareció con la llegada de los hornos industriales.

La actividad estuvo promovida por el ceramista y vecino de Fonteta José Matés, siguiendo el modelo iniciado por la "Festa de la Carbonera", en la línea de recuperación de nuestras tradiciones. Matés contó con la colaboración del ladrillero de Regencós, Joan Ferrer, uno de los pocos profesionales que todavía siguen con fidelidad el proceso tradicional de fabricación y cocida de ladrillos. Ferrer aportó el 50 por ciento de la cocción, ladrillos macizos hechos artesanalmente. El resto del horneado se completó con piezas de barro de varios ceramistas.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR